Hoy es 11 de Junio de 2010, 3:40 pm, el mundo entero está a esta hora mirando a África. El evento deportivo de mayor repercusión del mundo está a punto de comenzar y miles de millones de personas fijan su atención en el continente negro que organiza su primer mundial. Horas y horas de vanas tertulias han llenado los espacios no sólo deportivos de este país debatiendo si el mundial debía o no celebrarse en el continente africano . Después de tanto parloteo la fiesta ha comenzado y la prensa más amarillista del país con la cadena Cuatro a la cabeza no ha tardado en llenar espacios con el más que típicos folclore africano. Ya se han encargado de sacar a los "negritos" (y entiéndase el tono cariñoso del término) bailando sus danzas típicas o los ya míticos chamanes gritando cosas inentendibles. No digo que no se haga promoción de la cultura típica de aquellos lares pero no me gusta nada el tono que le da cierta prensa. Me gustaría que ahondaran un poco más, que rasgaran sobre la superficie de la sociedad sudafricana, que no fueran a lo fácil y a lo correcto que si de verdad aquellos periodistas que ahora se encuentran allá les interesa hacer un reportaje sobre aquella cultura "se lo curren un poco" y nos muestren su sociedad tal y como es.
Muchos estarán de acuerdo conmigo si afirmo que el pueblo africano es quizás el más hospitalario de este planeta. Sus gentes, suelen ser personas que con muy poco son capaces de mucho. Han sido educados en la cultura del optimismo y la alegría. No se trata de tener un coche grande y potente si a lo mejor con un simple baile puedes ser igual de feliz. Tal vez estoy haciendo algo de demagogia pero quiero que se entienda el trasfondo de mi reflexión. Me gustaría que ahondaran en la cultura, en las formas de entender la vida de sus gentes, en sus paisajes, en su fastuosa fauna y flora... tal vez sería hacer una especie de "documentales" pero pienso que darían una opinión y una visión mucho más justa a la gente de lo que es aquello.
El verdadero mundial de África comienza dentro de un mes. Cuando los estadios estén vacíos y las selecciones que jueguen la final estén ya metidas en el avión rumbo a España una de ellas (esperemos). Ahí todo habrá acabado. El sueño de organizar un mundial termina y comienza otro. Hacer de aquel un continente mejor. ¿Qué es para mi un continente mejor? No creo que simplemente por organizar un mundial y obtener dinero a expuertas todo se arregle como si Harry Potter diera un golpe de varita. Señores, el mundial de verdad continúa y África no debe jugarlo sola. Allí hay hambre, allí hay sed, guerras, analfabetización... La panacea de los problemas africanos no es el dinero sino los derechos de sus gentes. Derecho a una escolarización, a un futuro laboral, a un techo, a vivir en paz... el desarrollo de una nación (y más de un continente) no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana y de manera forzada. Requiere tiempo, paciencia y sobre todo mucha ayuda. Séntemonos todos en una mesa, a hablar con nuestros hermanos los "negritos" y ver que podemos hacer por ellos, no para que tengan más dinero y puedan tener casas más grandes con ordenadores sino para que puedan tener DERECHOS. Eso que en aún en muchísimos países de éste mágico continente, se le niega a tantísima gente...